¡Bienvenidos a nuestro nuevo número de la revista EXPE!

Seguimos acompañando a todo el profesorado, en su día a día en el aula, aportando reflexiones, proyectos y experiencias que enriquezcan la práctica docente. En este número, trataremos un tema tan importante para preservar la vida en este planeta con es LA SOSTENIBILIDAD.

DIRECTORA: Inés María González Aguilar

CONSEJO DE REDACCIÓN: Inés María González Aguilar, José Arturo Cairós Hernández, Juan Carlos León Díaz y Claudia Carmen Cairós Rodríguez.

EXPE no comparte necesariamente los criterios y opiniones expresados por los autores y autoras de los artículos ni se compromete a mantener correspondencia con los artículos no solicitados.

La revista se encuentra alojada en http://www.feaecanarias.org/

Se puede divulgar y utilizar el contenido de esta publicación citando expresamente su procedencia.

ISSN: 2530-7908

0. PRESENTACIÓN

Texto completo

1. POESÍA Y SOTENIBILIDAD

Autor: Francisco Viña

Localización: Revista EXPE ISSN 2530-7908, N.º6, 2022 (Ejemplar dedicado a SOSTENIBILIDAD). Págs. 2-6

Idioma: español

Introduccción:

La poesía supone siempre un reto, un compromiso con lo social y con lo natural; como poetas y ciudadanos devanamos versos con la mirada siempre puesta en la biodiversidad, tanto canaria como planetaria. Disponiendo de un bolígrafo y un papel en blanco, y con los años, hemos ido creando escenarios ideales para el compromiso con el medio ambiente. La poesía siempre debe estar impregnada de cuidados y preocupaciones por todo lo que le rodea. De todos los poemarios publicados, hemos elegido aquí estos cuatro: Memoria Reciente de 2011, Rescoldos y Reincidencias de 2014, Cuando el Bucio nos llama de 2018 y Versos Cruzados por una Guitarra de 2020, (con Luis Almeida). Nuestros versos son un continuo en el que cruzamos todas las temáticas candentes de nuestro entorno, mezclamos emociones, ilusiones, melancolías, fraternidades, calles, plazas, bares, viajes, desprendimientos, apariencias, humanismos y dignidades y, con nuestro propio estilo. Compilaremos aquí cuatro versos de esos cuatro libros, a modo de ejemplificaciones.

Texto completo

2. MEDIACIÓN COMUINITARIA: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Autor: Jorge Palmer Marrero

Localización: Revista EXPE ISSN 2530-7908, N.º6, 2022 (Ejemplar dedicado a SOSTENIBILIDAD). Págs. 7-12

Idioma: español

Resumen

La mediación comunitaria, como método alterno de solución de conflictos, parte de la premisa de que son las partes implicadas en un conflicto los agentes mejor cualificados para gestionarlo, es decir, son actores clave para elaborar y cumplir un acuerdo que suponga una transformación positiva del conflicto y alcanzar así una convivencia pacífica duradera. El objetivo último de la mediación comunitaria es generar ciudades pacíficas, espacios pacíficos de desarrollo y convivencia.

Palabras clave: mediación comunitaria, desarrollo local, paz territorial y sustentabilidad.

Texto completo

3. SOSTENIBILIDAD: LA LEY CANARIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS INCIDENCIAS EN LA EDUCACIÓN

Autor: Gerardo Rodríguez Pérez

Localización: Revista EXPE ISSN 2530-7908, N.º6, 2022 (Ejemplar dedicado a SOSTENIBILIDAD). Págs. 13 -19

Idioma: español

Resumen

El modelo económico lineal basado en producir, consumir y desechar, nos conduce a la devastación del planeta por agotamiento de los recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Transitar hacia un modelo sostenible es un imperativo para mantener la vida en el futuro con unos mínimos de calidad. La Ley Canaria de Cambio Climático es un ejemplo, aunque limitado, de lo que debemos hacer. Su aplicación en educación es el objetivo de este artículo.

Palabras clave: Educación, sostenibilidad, Agenda 2030, energía, futuras generaciones.

Texto completo 

4. SOSTENIBILIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTES Y FUTUROS

Autor: José Luis Martín Naranjo

Localización: Revista EXPE ISSN 2530-7908, N.º6, 2022 (Ejemplar dedicado a SOSTENIBILIDAD). Págs. 20 – 24

Idioma: español

Resumen

Desde que los medios de comunicación existen, estos han ido mutando y adaptándose a los diferentes procesos evolutivos del ser humano. En la actualidad, estos cambios se dirigen hacia plataformas digitales como Twitch, YouTube o Spotify que abren la puerta a medios de comunicación más sostenibles, más económicos en su estructura y a la par menos contaminantes. Alternativas que están cambiando no solo la estructura de los medios de comunicación, sino también la manera de comunicar.

Palabras clave: Twitch; YouTube; Spotify; periodismo; sostenibilidad; economía.

Texto completo

 

5. SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN. UNA PRÁCTICA DIDÁCTICA

Autores: José Francisco López Felipe y Néstor k. Hernández Carballo

Localización: Revista EXPE ISSN 2530-7908, N.º6, 2022 (Ejemplar dedicado a SOSTENIBILIDAD). Págs. 25 – 28

Idioma: español

Incluso en Aristóteles, ‘el más realista de todos ellos’, está bien clara la función activa y sublimadora que atribuye a la sensibilidad, la fantasía y el intelecto agente, encargados todos ellos de la progresiva transformación y elaboración de la realidad externa.

(Ramoneda, Rubert de Ventos y Trías, 1982, p. 128)   

Resumen

Este artículo trata de un proyecto sobre sostenibilidad y educación, es un proyecto que, mientras escribimos estos pasajes, está en elaboración, pero con la intención de llevarlo a término en este curso escolar 2022/ 2023. En dicho proyecto están implicados dos centros de San Cristóbal de La Laguna, el IES Viera y Clavijo y el IES La Laboral. Este proyecto está dirigido a alumnado de primero de bachillerato, y participan de manera interdisciplinar los departamentos de Biología, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Filosofía y Física. La elaboración de cortometrajes es una herramienta muy importante a nivel competencial para la formación del alumnado, el trabajo en equipo, el colaboracionismo, el rigor académico, la búsqueda de fuentes, la creatividad, la sensibilización sobre la sostenibilidad, la igualdad de género, la inclusión, etc., representan la formación integral del alumnado.

La creación artística es creación plena de singulares. El gesto creador es un gesto excepcional de singularización, de normalización: gesto que se eleva por encima del orden, que, empleando la expresión de Proust, es triunfo sobre el tiempo y, por tanto, sobre las cadenas. (Ramoneda, 1982, p. 136)

Palabras clave: sostenibilidad, sensibilización, cortometrajes e investigación.

Texto completo

 

6. CREAR CONCIENCIA PARA CAMBIAR EL MUNDO

Autoras: Mónica Montesdeoca Álamo y Ángela María Crisóstomo Toledo

Localización: Revista EXPE ISSN 2530-7908, N.º6, 2022 (Ejemplar dedicado a SOSTENIBILIDAD). Págs. 29 – 33

Idioma: español

Resumen

Exponemos a continuación nuestro proyecto de trabajo, gestado desde hace muchos cursos y muchos claustros atrás. No consideramos que hayamos inventado nada, pero sí creemos que nos sumamos a todas aquellas acciones que día a día contribuyen a transformar la educación, a educar para una sociedad cambiante, que demanda la creación de una nueva conciencia que camine hacia una ciudadanía global, transformadora y eco social.

Palabras clave; Educación, sostenibilidad, solidaridad, salud y conciencia.

Texto completo

 

7. MENOS PLÁSTICO Y MÁS VIDA

Autoras: Candelaria M. Velázquez Álvarez Y Francismar Morales Grillo

Localización: Revista EXPE ISSN 2530-7908, N.º6, 2022 (Ejemplar dedicado a SOSTENIBILIDAD). Págs. 34 – 39

Idioma: español

Resumen:

El artículo trata de la puesta en práctica de la SA “Menos plástico, más vida”, llevado a cabo en el C.E.I.P. Prácticas Aneja en Educación Infantil, 2º ciclo, tercer nivel. Una experiencia de aula que pretende lograr una escuela más sostenible. Para ello, los niños y niñas aprenden a adoptar modelos, normas y hábitos a través de diferentes retos y actividades, desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, para promover un estilo de vida responsable y saludable. Son sus primeros pasos para contribuir a un mundo mejor.

Palabras clave:

Sostenibilidad, concienciación, respeto, empatía, contaminación, reciclar, reducir, reutilizar.

Texto completo

 

8. EL HIERRO: MODELO DE SOSTENIBILIDAD

Autora: M.ª Candelaria Sánchez Galán

Localización: Revista EXPE ISSN 2530-7908, N.º6, 2022 (Ejemplar dedicado a SOSTENIBILIDAD). Págs. 40 – 55

Idioma: español

Resumen

La ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible[1], un plan con 17 objetivos que busca poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia. Un número importante de estos objetivos ya figuraban en el Plan de Sostenibilidad de la Isla de El Hierro que, desde hace décadas, desarrolla un modelo de sostenibilidad basado en la autosuficiencia energética a partir de fuentes de energía renovables, la disminución de la dependencia alimentaria con productos ecológicos y de kilómetro cero y un modelo de movilidad que disminuya la huella ecológica insular. El Hierro es una referencia mundial en materia de sostenibilidad energética sobre todo gracias a la Central Hidroeólica cuyo objetivo final es que el consumo de la isla se cubra exclusivamente con energía procedente de fuentes renovables. Una Isla 100% renovable.

Palabras clave: sostenibilidad, innovación, renovables, medio ambiente y educación.

[1] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Texto completo

 

9. MODELOS ALIMENTARIOS Y CONTEXTOS SOCIALES

Autor: José Arturo Cairós Hernández

Localización: Revista EXPE ISSN 2530-7908, N.º6, 2022 (Ejemplar dedicado a SOSTENIBILIDAD). Págs. 56 – 78

Idioma: español

Para revertir el progresivo deterioro de la naturaleza y combatir a la vez la desigualdad social se necesita un cambio fundamental. En el progreso, el objetivo de la sostenibilidad debe dejar de ser la excepción altruista para convertirse en la norma de todos los sistemas.    (Settele, 2021, p. 68)

Resumen

Nuestra pretensión es mostrar la interrelación que hay entre el consumo, la sociedad, la globalización y la sostenibilidad, así como algunas reflexiones filosóficas, antropológicas y sociológicas sobre esa interrelación, además de la importancia de la educación eco-sistémica.

Como dice Torres López:

Los problemas económicos son todos aquellos que se plantean a los seres humanos como consecuencia de la escasez de recursos de los que disponemos, (…) la pretensión última del conocimiento humano es actuar sobre el entorno para modificar sus condiciones de vida. (…) gran parte de los problemas económicos (los que tienen que ver con cuestiones preferenciales y que requieren valoraciones éticas) no los podemos resolver mediante el conocimiento científico, sino sólo en función de sus creencias, de las instituciones existentes en la sociedad o de la forma de tomar las decisiones colectivas y que se traducen en decisiones políticas. (Torres, 2011, p 16-18)

El rendimiento sostenible es la cantidad que se puede utilizar de los recursos naturales renovables sin que vaya reduciéndose la dotación o población existente (…) el problema es grave cuando se trata del uso de los recursos naturales no renovables, se trataría de sustituir unos por otros, como petróleo, sol, viento, hidrógeno, etc., y disminuir el consumo de los productos que utilizan los recursos agotables. (Torres, 2011, p. 161)

Y finalmente nos quedaría tratar la necesidad de formación de la sociedad en tal tarea.

Palabras clave: alimentación, ciencias sociales del consumo, sostenibilidad y educación.

Texto completo

 

10. LIMIMTACIONES CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autora: Elena Crespo García

Localización: Revista EXPE ISSN 2530-7908, N.º6, 2022 (Ejemplar dedicado a SOSTENIBILIDAD). Págs. 79 – 83

Idioma: español

Resumen

El presente artículo plantea las limitaciones de la educación ambiental en el ámbito conceptual y en relación a la aplicación de programas educativos. Por un lado, se analiza teóricamente el idealismo que subyace en la idea de la educación como agente de cambio social en sí misma. Y, por otra parte, las dificultades que presenta para generar cambios en población no escolarizada.

Palabras clave: Educación ambiental, idealismo, escolarización y cambio social.

Texto completo

 

11. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO MOTOR DEL CAMBIO

Autora: Raquel Marín Aguilar

Localización: Revista EXPE ISSN 2530-7908, N.º6, 2022 (Ejemplar dedicado a SOSTENIBILIDAD). Págs. 84 – 91

Idioma: español

Resumen

La Educación para el Desarrollo Sostenible es en un pilar fundamental para la transformación social, individual y educativa; además de una respuesta a la necesidad de un aprendizaje que permita cambiar la manera de pensar de las personas y trabajar hacia un futuro sostenible. Naturaliza, el proyecto educativo de Ecoembes, nace con el objetivo de fomentar la presencia del medioambiente en el ámbito de la educación formal, poniendo en valor el papel de los y las docentes en esta labor, ofreciéndoles formación y herramientas para una transformación curricular hacia la sostenibilidad.

Palabras clave

Educación para el desarrollo sostenible, ODS, ambientalización curricular, Educación Ambiental y sistema educativo.

Texto completo

 

12. HABLADO CON … WLADIMIRO RODRÍGUEZ BRITO

Autor: Juan Carlos León Díaz

Localización: Revista EXPE ISSN 2530-7908, N.º6, 2022 (Ejemplar dedicado a SOSTENIBILIDAD). Págs. 92 – 96

Idioma: español

Don Wladimiro Rodríguez Brito, exconsejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Hijo Adoptivo de Tenerife por “su trayectoria modélica de compromiso con su tierra y con el pueblo” durante las dos décadas que pasó en la institución, nació en Barlovento (La Palma) en 1942. En la actualidad está casado y tiene dos hijos.

Es Doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario, compatibilizó sus estudios con las labores agrícolas, dedicado al cultivo del tabaco. A mediados de los años setenta del siglo XX inició su labor como docente e investigador, especializándose en temas agrarios, centrándose en la agricultura de exportación, sobre la que versó su tesis doctoral. Desde 1995 desempeño la responsabilidad del área de Medio Ambiente de la corporación insular, presidiendo el Patronato de Espacios Naturales Protegidos, órgano asesor formado por representantes del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna, ayuntamientos de la Isla y colectivos ecologistas. Fundador de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Canarias en 1976 y coordinador de un máster de gestión ambiental entre las dos universidades canarias.

Durante su etapa al frente del área de Medio Ambiente insular se desarrolló la plantación de varios millones de árboles en la Isla, fundamentalmente pinos canarios y laurisilva, se adquirieron más de 30 millones de metros cuadrados de suelo para reforestar y se construyeron más de 100 huertos escolares en la Isla. En su labor de investigador ha participado como ponente en diversos congresos, coloquios y simposios de rango internacional, nacional y regional. Con más de cuarenta publicaciones, es autor de seis libros: “El agua en Canarias  y el siglo XXI”, “Agricultura de exportación en Canarias (1940-1980)”, “Canarias: agricultura y ecología”, “Agua y agricultura en Canarias”, “Geografía de Canarias Tomo VII” y “La agricultura en la isla de La Palma“.

Texto completo

PRÓXIMO NÚMERO

El próximo número tendrá como tema GÉNERO, con las siguientes consideraciones:

• Género y diversidad.

• Género y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

• Género y desigualdad educativa.

• Género y liderazgo educativo.

• Género y evaluación.

• Género y resultados de aprendizaje

Si tienes algún proyecto o experiencia relacionada con este tema, no dudes escribirnos un mensaje a [email protected].

Tienes toda la información en la web FEAE CANARIAS (www.feaecanarias.org). También solicitamos tu colaboración para difundir nuestra revista EXPE.

Puedes suscribirte para recibir el próximo número directamente en tu correo electrónico, así como otras novedades de FEAE CANARIAS.

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN