I Congreso Ibero-Brasileño de Política y Administración de la Educación VI Congresso Luso-Brasileiro de Política e Administração da Educação IV Congresso do Fórum Português de Administração Educacional

29 y 30 de abril de 2010, en Elvas, Portugal 01 y 02 de mayo de 2010, en Cáceres y Mérida, España

REALIZACIÓN  Fórum Português de Administração Educacional – FPAE/PT Forum Europeo de Administradores de la Educación de España – FEAE/ES Associação Nacional de Política e Administração da Educação – ANPAE/BR 
 
  Espacio Público de la Educación Emergencia de políticas y prácticas de gestión local, regional y estatal

El contexto económico, político y cultural es particularmente importante en la construcción y  utilización de los espacios públicos de educación. Compartiendo tradiciones culturales, los países ibéricos y el Brasil tienen formas comunes de configurar sus espacios públicos de educación. Tienen también formas diversificadas de enfrentar sus problemas y desafíos educativos a la luz de sus diferencias económicas y opciones políticas. En ese contexto, el objetivo del Congreso es reunir investigadores y docentes de educación superior, profesores y directores de instituciones escolares y directivos y técnicos de los  sistemas educativos del Brasil, Portugal y España para un ejercicio de análisis e intercambio de estudios y experiencias sobre el gobierno de la educación y la constitución de sus espacios públicos de aprendizaje y de construcción y socialización del conocimiento.

El Congreso ofrece, así, un espacio privilegiado de educación comparada y de diálogo y articulación entre instituciones y especialistas en políticas públicas y procesos de regulación y gestión educativa insertos en distintas realidades económicas, políticas y culturales.

Valoración  de los resultados:  Este encuentro entre las diferentes culturas y modos de resolver los desafíos de la educación supuso la consecución de los objetivos propuestos. Nacieron nuevas relaciones, nos interesamos en el trabajo de las personas que nos rodeaban y con las que compartíamos visiones que no dependían de las diferencias culturales. Comprendimos que los momentos por los que atravesábamos no eran los mismos, algunos nos sonaban de años atrás, pero otros, nuevos para nosotros, ya habían sido enfrentados por Brasil o Portugal con mayor o menor éxito. Las virtudes de las políticas educativas partían, en todos los casos, de la necesidad. Los sistemas educativos padecen las enfermedades propias de los sistemas políticos que les tocan como administración, pero los y las profesionales de la educación que estaban presentes en este encuentro entregaron lo mejor de sí mismos para conseguir un objetivo común: una sociedad mejor, más feliz y más sabia.

Del FEAE de Canarias participamos en el congreso Mª del Mar Rodríguez y Rita Mesa. Nos trajimos sabiduría, muy buenos ratos y unos cuantos correos electrónicos para compartir información y extender la red que nos sostiene.

Rita Mesa

Presidenta del FEAE de Canarias

Comunicación ib Brasil

Conclusiones Congreso

Categorías: Noticias