Estimados compañeros y compañeras del FEAE de Canarias.

Les reenvío un correo que nos ha llegado a los miembros del Consejo estatal donde se hace referencia al trabajo que sobre competencias básicas estamos realizando en nuestra comunidad.

Un cordial saludo Rita Mesa Presidenta del FEAE de Canarias

______________

Queridos/as amigos/as del Consejo del FEAE:

Hace unos días nuestra amiga Rita, presidenta del FEAE de Canarias, nos mandaba un trabajo muy interesante que están llevando a cabo en dicha comunidad sobre el tema de competencias básicas. Acaban de sacar unos remarcables documentos orientativos que pueden ser de utilidad.

Además, es el tema que nos ocupará en nuestra Intervisitation de Holanda en abril y por ello enlaza con nuestros intereses internacionales. Os transcribo lo que Rita nos comenta sobre estos documentos:

“Ante el caos que ha supuesto la introducción de las ccbb en nuestros currículos, hemos elaborado una propuestas para consensuar el discurso, facilitar el trabajo y unificar las demandas que los diferentes centros educativos hacen al alumnado.”   “Les adjunto dos enlaces. En el primero encontrarán las competencias secuenciadas por niveles y por grados de logro desde primero de primaria hasta cuarto de secundaria. En el segundo, unas orientaciones para elaborar la programación didáctica. En este último es donde se explica en particular todo el proceso de evaluación desde las ccbb.”   “Lo esencial de este segundo documento es que facilita sobremanera la evaluación y la programación por competencias, así como el diseño de tareas. Simplifica el trabajo del profesorado, unifica los niveles de logro o de adquisición de las ccbb y permite o facilita la evaluación colegiada en los equipos pedagógicos de todo el alumnado, incluido el que no titulará este curso en cuarto de ESO. El trabajo se centra en los criterios de evaluación, que son el eje en torno a cual se establecen los aprendizajes indispensables y la elaboración de las tareas” Os envío dichos enlaces, con el objetivo que les sean de utilidad, puesto que están planteados de manera de referencia evaluativa y muy práctica.

– Orientaciones para la descripción del grado de desarrollo y adquisición de las Competencias Básicas

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp%3FMI%3D%26IdSitio%3D12%26Cont%3D1107

– Orientaciones para la elaboración de la programación didáctica (Borrador) . 

Categorías: Noticias