El foro de Canarias organizó una cena coloquio el pasado 9 de abril en Las Palmas de Gran Canaria, encuentro al que asistió como ponente invitada Nélida Zaitegi.

El motivo que nos reunía, además de las expectativas de los asistentes de compartir reflexiones con la directora de OGE, era “el liderazgo distribuido en la comunidad escolar”.

Nélida comenzó con una revisión a los nuevos escenarios sociales que exigen nuevas respuestas y compromisos desde la educación; continuó con una reflexión sobre el papel de la tutoría en los centros como espacio idóneo para el trabajo de la autonomía y la iniciativa personal del alumnado; y concluyó su ponencia con un recorrido por la importancia del liderazgo pedagógico en la escuela como elemento propiciador del éxito en los aprendizajes del alumnado. Abrimos un turno de intervención antes de la cena y continuamos el coloquio al final de la misma.

Nos llevamos de este espacio las múltiples perspectivas sobre el asunto que ofrecieron las y los asistentes y que propició un debate enriquecedor sobre el estado de la educación en Canarias; las posibilidades reales de hacer efectivas actualmente medidas de liderazgo compartido en nuestros centros; el reencuentro de personas con largo recorrido en nuestro foro y la agradable sensación de que estamos retomando su espíritu en nuestra comunidad; espíritu que, como nos recordó Neli y nos proponemos alimentar, consiste en generar REDES (de conocimiento) y LAZOS (de afecto).

Montserrat Gálvez Sánchez

Secretaria del FEAE Canarias

Categorías: Noticias